Técnicas de infiltración contra movimientos sociales

Aquí os dejo un enlace a un blog en el que se recopilan varios casos en los que se han producido flagrantes intervenciones de infiltrados en movimientos sociales de distinto tipo que no tenían otro objeto que desprestigiarlos de cara a la opinión pública. Luego tenéis el vídeo que está circulando sobre la carga de ayer en el Parlamento catalán y vosotros ya podéis interpretar si encuadrarlo o no dentro de esa dinámica de infiltración para provocar altercados…

Anuncios

2 Respuestas a “Técnicas de infiltración contra movimientos sociales

  1. ya te he enviado el trabajo a la direccion (estulticia80) si te a llegado confirmamelo por aqui cuando puedas ( mejor antes de las 24:00) thanks!!

  2. RECESIÓN DE “EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN”

    Autor: Fernando Trias De Bes.
    Año: Esta versión de bolsillo de “El Hombre Que Cambió Su Casa Por Un tulipán” fue publicada en 2010.
    El autor en este caso ha decidido utilizar como nombre para este libro (El hombre que cambió su casa por un tulipán) haciendo referencia a un dato nombrado en dicho libro durante una de las crisis que describe.
    Editorial: Booket.
    Número de paginas: 253 paginas.
    Medidas del libro:19×12’2cm.
    Este libro pertenece a la edición de bolsillo publicada en septiembre de 2010.
    Número de ISBN: 978-84-8460-844-8.
    Prólogo: durante el prólogo, el autor a detallado brevemente el éxito del libro, y ha comentado porque se decidió a publicar esta versión con contenido adicional y en edición de bolsillo
    Epílogo: en el epílogo realiza un breve análisis para determinar como será la próxima gran crisis.
    Agradecimientos: Francesc Itchart, Emilio Mayo, Felipe Artalejo, Isabel Monteagudo y Maru de Nonserrat, Ana la Fuente y Belén López

    RESUMEN

    El libro está dividido en 2 partes: 1º en la que aborda mayores crisis de la historia . 2º En la que nos expone los síntomas de las crisis y como actuar en ellas o antes de su propagación.

    El estilo que ha utilizado para exponer las burbujas ha sido dividiendo las en 5, ordenadas cronológicamente de mas antigua a mas moderna.

    1 CRISIS. TULIPOMANÍA (1636-1637)

    En esta crisis comenzó básicamente por que el emperador Fernando 1 de ha Habsburgo la recibió de regalo de un emperador otomano y desde ese acontecimiento, la gente en ansia de glamour y prestigio social comenzó a comprarlas desmesuradamente, dicha crisis se desarrolló en Holanda entre 1636 y 1637, el autor ha querido hacer hincapié en como fueron aumentando casi exponencialmente el valor de los tulipanes o incluso de sus bulbos, a causa los intermediarios, que “compraban” los tulipanes sin disponer del dinero para pagarlos, confiando en que podrían venderlo a otra persona por un precio superior al que el lo compró y poder pagar el precio por el que él lo compró inicialmente. Así se fue especulando con el valor de los tulipanes, en contraste con los precios reales en el mercado (bastante inferiores) , agrandando la burbuja hasta que finalmente se estalló. Durante esta crisis el autor hace referencia a lo que llegó a pagar una persona por un tulipán y utiliza ese dato para dar nombre al libro.

    Al final de esta crisis el autor se permite darnos algunas lecciones de esta crisis, entre las que podemos destacar:
    -Las crisis se ceban en objetos de deseo a los que se rodea de glamour.
    -Es peligroso especular entre intermediarios a precios que nadie paga todavía en el mercado final.
    -A un mercado especulativo acuden profesionales de otras industrias, que abandonan sus profesiones habituales.
    -La insostenibilidad del precio no se cuestiona, solo se asume que continuara su meteorico ascenso; puede ofrecerse una casa por un tulipán si se piensa que este va a subir de precio.

    2 CRISIS. CASTILLOS EN EL MAR “LA COMPAÑIA DE LOS MARES DEL SUR” (1711-1720)

    Tras el aluvión de recursos de las conquistas inglesas por Asia, se desató la guerra de sucesión española, en la que Inglaterra, Austria, Holanda y Dinamarca, declararon la guerra a España y Francia. Con la prolongación de la guerra, las arcas inglesas se resintieron y el gobierno empezó a poner en venta deuda publica de una forma desmesurada. Para paliar el problema de la deuda. que aumentó en 10 años un 35%, el gobierno creó LA COMPAÑIA DE LOS MARES DEL SUR.

    Todo la deuda que había comprado la clase media inglesa, había sido despilfarrado en guerrear a los españoles y franceses son lo cual en el vencimiento de esta, no tenían dinero para devolvérselo. Todo esto nos lleva a una pregunta ¿que podemos hacer para no devolvérselo?

    Para explicar el ingenioso plan de los ingleses pone el siguiente ejemplo: compro 10.000€ de deuda española (letras de tesoro) que me reembolsaran en 12 meses a un interés jugoso. Pasado dicho periodo como lo ha malgastado no lo puede devolver y me ofrece a cambio acciones de una nueva empresa. Tras preguntar si esas acciones tienen un valor reentable, el gobierno esquiva sus preguntas dándote respuestas a y aportando argumentos convictivos y añadiendo un factor un tanto persuasivo “solo un tonto lo rechazaría”. Usted se ha dejado convencer. Los ingleses bautizaron a esta empresa como The South Sea Company cuyo fundador era el tesorero del gobierno. La verdadera función de esta empresa era amortizar la deuda publica. El nombre de la empresa estaba diseñado para deslumbrar a los insensatos que perderían sus ahorros en ella.
    El gobierno garantizo un pago perpetuo de intereses. Con el argumento de que cualquier importación a Sudamérica tendría que pasar por la empresa, bastó para que la muchedumbre se abalanzara en tromba en busca de acciones. De haberse dedicado a investigar en los negocios de la empresa, se hubieran percatado de que la empresa apenas comercializaba con Sudamérica y casi no tenia beneficios debido a las limitaciones impuestas en el tratado de Utrecht que establecían que solo podía ir un barco al año. Eso debió haber bastado para frenar sus impulsos para la adquisición de acciones. Además para sacar el medio millón de libras que prometió a sus accionistas decretó un impuesto aduanero que impondría a la compañía.

    Para desprenderse de 2 millones de libras de deuda, realizo la misma operación con un éxito rotundo. Muchas empresas con fines apócrifos se vincularon a actividades similares y obtuvieron un gran éxito. Todo esto aportaba mas “glamour” para los poseedores de acciones que junto a las facilidades que encontraron para recibir acciones hicieron que el número de accionistas se multiplicara, mientras tanto las acciones crecían descontroladamente. La acción encontró su valor máximo en 1000 libras y empezó a correr el rumor de que convenía vender ya. El derrumbe vino provocado por la quiebra del equivalente francés a la compañía de los mares del sur. El precio de la acción de los mares del sur fue bajando rápidamente. Los directores intervinieron asi: ordenando a los agentes cambiarios a comprar acciones para empujarlos precios hacia arriba. Otra medida fue la emisión por parte del gobierno británico de la famosa bubble act que establecía que ninguna empresa podría realizar operaciones con Sudamérica sin su consentimiento. Estas medidas tuvieron éxito 15 días. El miedo surgió en la posibilidad de no poder encontrar beneficio económico en la venta de acciones con respecto al precio que las compraron.

    De aquí podemos aprender que:
    -Cualquier excusa sirve para una burbuja se pinche. La causa real de su pinchazo es la insostenibilidad del planteamiento.
    -Se pagan precios irracionales por la creencia de que los precios aumentaran de forma indefinida.
    -Durante las burbujas es habitual que quienes se benefician de ellas financien las compras de otros participantes
    -La predicción sobre el futuro y expectativas puestas sobre un activo son las que justifican su precio, sin embargo en las burbujas especulativas no están suficientemente fundamentadas.

    3º CRISIS. LA BOLSA O LA VIDA. EL CRAC DEL 29

    EEUU disfrutó de un periodo de expansión continuado. La economía creció a un ritmo espectacular gracias a una profunda transformación técnica. Son los años del taylorismo y el fordismo, también se popularizaron los primeros electrodomésticos y los coches, aunque su precio era muy alto para una familia media por lo que surgió el modelo de compra a plazos. Los consumidores se endeudaron para consumir sin descanso. El paro descendió brutalmente. La Reserva Federal inició una política monetaria fuertemente expansiva, liberando una cantidad descomunal de fondos. Esa masa de dinero se utilizara para invertir en acciones de Wall Street. Hasta 1928 la acciones de las empresas norteamericanas aumentaban de acuerdo con sus beneficios. Los negocios iban bien y eso se reflejaba en las cotizaciones, pero desde 1928 empezaron a subir a base de bruscos tirones que llegando a un precio que ya nada tenia que ver con la rentabilidad de las empresas. Algunas veces bajaba su cotización pero duraba poco y la tendencia se invertía con rapidez.

    En el crac ocurrieron dos mecanismos que eximieron a los inversores de la incomoda obligación de adelantar dinero para lograr grandes beneficios: la compra de títulos a plazo con fianza y los trust. La compra de títulos a plazo con fianza: responde a una operación que consiste en lo siguiente: imagina que quiere invertir en una empresa 5000$, así que viene a verme a mi que soy agente de bolsa.

    -Si , la empresa va a subir mucho los próximos meses veo que usted entiende de negocios. ¿cuanto quiere invertir?
    -5000$
    -¿No me dirá que con la información que dispone solo invertirá 5000$?. Yo INVERTIRIA 50.000$
    -No tengo tanto dinero
    -¿tener quien hablo de tener? El mundo ha cambiado buen hombre

    Podemos ver. que con argumentos basados en que: el mundo ha cambiado y la prosperidad de las empresas, el agente de bolsa se dedica a captar clientes y les ofrece la posibilidad de invertir mucho mas dinero del que dispone. Para ello también se utilizaron las compras a plazo, que implicaban fijar una fianza y establecer un periodo de devolución, entre ese periodo, tendrá tiempo para vender las acciones y obtener beneficio. Los “brockers” decían a los accionistas que las cotizaciones nunca bajarían.

    La posibilidad de grandes ganancias con pocas aportaciones desato la locura entre la gente. Después de la alegría inicial, aparece la avaricia ¿por que invertir poco dinero? si puedo incluso dejar de trabajar para siempre. Pronto los propios agentes prestaban el dinero de las finanzas a sus clientes porque ganaban una comisión con cada préstamo, pero no eran tontos, no ponían su dinero, sino que utilizaban el de otras entidades financieras.

    Los beneficios de adquirir acciones sin desembolsarlas y recibiendo además un préstamo para cubrir la fianza, llevaron a la bolsa de NY a una espiral especulativa sin precedentes.

    “Como la bolsa solo subía” tras vender las acciones devolvían los prestamos. Los bancos subieron el tipo de interés, pero los accionistas siguieron en su afán de invertir. La posibilidad de cobrar un alto interés atrajo a bancos de todo el mundo que quisieron comer del mismo plato. EEUU concedió créditos por un valor superior al que había en circulación en el país. Las empresas dejaron de invertir en maquinaria o en expansionar sus fronteras nacionales y decidieron financiar la adquisición de acciones, incluso tomo tajada el banco central de EEUU.

    Como no se podían crear empresas productivas de la noche a la mañana aparecieron en juego los trust. Estos no tenían actividad productiva alguna, su único objetivo era invertir en bolsa. Aquí se explica mejor:

    -Emitimos capital por valor de un millón de $. la mitad no variara su cotización.
    -La otra mitad no tendrá limites y la plusvalía será tan grande que podremos pagar la concepción anual de intereses. Para obtener la plusvalía, cuando el trust salga a bolsa, aumentara su valor y el beneficio será repartido en:

    -accione que no variara su cotización(30.000$)
    -y queda un beneficio de (270.000$) que se aplicara a las acciones sin limite, con lo que su beneficio aumentara un 54%.

    ESTO ES EL MECANISMO DE LA COMPRA APALANCADA que incluso se acentúa mas en este caso que se trata de un segundo trust. Cuando Kennedy recomendó sobre en quien invertir, las inversiones se volvieron a disparar. Como en todas las burbujas, se produce un caso de hipnotismo, donde trabajar no tiene sentido.

    Los peores días fueron el jueves negro , el lunes negro y el martes negro.
    El jueves 13 millones de títulos se pusieron en venta a un precio cada vez mas bajo. Los banqueros de W.ST se reunieron y decidieron comprar acciones muy por encima de su valor. Galbraith lo bautizo como “el sostén organizado”, consiguieron detener el derrumbe, pero el lunes 28, la situación se agravó, dado que quedo patente que los bancos tiraron la toalla. Los grandes bancarios decidieron dejar de sostener el valor de la bolsa, alegando que su función no era mantener el nivel de precios, ni proteger los beneficios de nadie, sino organizar el mercado de oferta y demanda en torno a un cierto precio. El martes fue el día mas trágico. Las consecuencias mas inmediatas fueron para W.ST. Los trust se vinieron abajo. La compra apalancada registro el mismo efecto que en fase de expansión, pero esta vez inversamente. El segundo efecto se llevo la banca, porque los accionistas no podían devolver el dinero de los prestamos. El tercero fue el de los suicidios. El cuarto, el crac bursátil del 29 desemboco en una profunda crisis económica, se produjo la gran depresión, el PIB y el comercio mundial bajaron. Se informo de que la pero consecuencia fue la segunda guerra mundial.

    ALGO QUE DEBEMOS APRENDER:

    -Durante las burbujas no se considera que el bien baje mas allá de un cierto nivel
    -Las compras apalancadas consisten en realizar parte de la inversión con dinero prestado, de modo que la aportación de nuestro bolsillo sea mínima.
    -El mecanismo de palancas genera burbujas especulativas.

    4º CRISIS. EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE, JAPON AÑOS 90

    Desde 1955, Japón tuvo un crecimiento continuo. Por un lado, su nivel de competitividad era extraordinario y por otro tenia unos sectores nacionales poco intensivos en capital y unos niveles de producción bastante bajos. La expansión nipona, permitió que se colocaran como 1º potencia mundial. Su modelo de gobierno consistía en un paternalismo capitalista con un proteccionismo derivado del fuerte nacionalismo. Lo más significativo era la interdependencia entre bancos y grandes corporaciones. Las empresas tenían una estructura en cuya cúspide se alzaba una entidad financiera bajo la cual se articulaba un entramado de otras empresas. Esto quiere decir que detrás de cada gran empresa había un banco.

    El éxito de los métodos nipones hizo a sus productos muy competitivos en el mercado exterior. Un fuerte superávit fue a parar a las empresas. Japón superó en economía a EEUU. El yen fue revalorizándose con respecto a la al dólar. Una moneda nacional mas fuerte encarece el precio para los extranjeros y como Japón dependía de sus exportaciones, el gobierno decidió bajar el tipo de interés para que la población japonesa compensase las perdidas y accediese con mas facilidad al crédito. Se inicio una gran expansión monetaria interior.

    Estos primeros créditos no fueron a parar productivas y eficientes empresas exportadoras, pues habían acumulado excedentes financieros que les permitían reducir su endeudamiento y ganar en recursos propios. El resto de los beneficios fueron a para a alimentar una burbuja inmobiliaria

    En Japón non solo se endeudó la población, sino que también se endeudaron las empresas que su actividad se centro en invertir en piedras. Las grandes corporaciones se endeudaron para adquirir edificios, terrenos….La fuerte demanda de inmuebles hizo subir sus precios, por lo que las empresas registraban la revaporización de sus propiedades, que repercutía en el precio de sus acciones. Como las empresas tenían tanto valor, los bancos daban más crédito, que invertirán de nuevo en el mercado inmobiliario. Los activos revalorizados eran la única garantía de los nuevos préstamos. Los bancos canalizaban el ahorro y excedente de liquidez a empresas en las que ellos eran poseedores de acciones.

    En 1990 el valor de las empresas inmobili9arias niponas equivalía al 20% de la riqueza mundial. Sus propiedades valían mucho mas que en conjunto que los de los americanos.
    Lo que pocos sabían era que los beneficios de las empresas que cotizaban en la bolsa de Japón provenían de operaciones financieras y no de su actividad productiva. Al finalizar el año fiscal en marzo de 1988, casi el 38% de los beneficios de Toyota provenía de la especulación financiera. En 1990 el banco central japonés, avisaba del derrumbe. Incluso alertaba de las consecuencias que tendría. Los nipones pensaron que el estado intervendría. Pero hizo todo lo contrario. El propio gobierno pincho la burbuja. El mercado se desplomó rápidamente. Las consecuencias deben hacernos reflexionar.

    En 1º lugar: el tiempo que lleva Japón sin levantar cabeza(17 años)
    En 2º lugar: la vivienda no subió de precio hasta 14 años después, las restricciones crediticias se paralizaron y el paro se disparó.
    Hay algo que no hay que olvidar. Al ser el sistema bancario el punto final de la especulación, la economía japonesa quedo hipotecada si lograr la reactivación económica.
    No hay que pasar por alto el coste social. Japón experimento una crisis y una decepción de sus valores mas inmemorables: cautela, planificación… El boom inmobiliario dejo fuera de su vivienda a mucha gente. Empobreció a unos y enriqueció a otros. Salieron a la luz escándalos sobre políticas de los directores de grandes corporaciones y la cohesión social se deterioro bastante

    ALGUNAS LECCIONES DE ESTA BURBUJA

    -La rápida y profunda afluencia de masa monetaria por encima de la producción real fomenta burbuja de activos.
    -Además, la garantía de las compras especulativas suele ser los bienes con los que se especula, ya de por sí disparados de precio

    5º CRISIS LA EXPORTACION DE HIPOTECAS. LA CRISIS SUBPRIME(2006?)

    De 2000 a 2003, la Reserva Federal bajo los tipos de interés para amortizarlos impactos del pinchazo de la burbuja tecnológica atentados del 11S sobre la economía global. El mundo inicio una fortísima expansión que se cebo en el mercado inmobiliario. La política de bajos tipos de interés y la afluencia de fondos internacionales crearon en EEUU condiciones ideales para el crédito fácil. La entidades financieras comenzaron a dar hipotecas a las personas más solventes, pero tenían la necesidad de ampliar su mercado. Había que buscar prestatarios donde fuese. Los bancos ampliaron el volumen de la hipoteca subprime. El director de una empresa recibe sus objetivos trimestrales y observa que tiene que hacer 2 meses muchas mas hipotecas de las que solía hacer. !Hay que encontrar nuevos clientes donde sea¡ Busca a los clientes de su oficina que no tengan hipoteca y se reúne con ellos. Habla con un inmigrante y le designa preferente,

    pese a su escasa liquidez. El banco lo hace alegando que nunca ha estado en Nº rojos. Por ello le ofrece una vivienda, el cliente se excita, pero también se extraña. Pero el
    banco le ofrece unas condiciones especiales si firma su hipoteca con ellos. El cliente dice que no tiene dinero. La empresa le ofrece un préstamo muy grande y durante un tiempo, a un tipo de interés muy bajo. Estalla la alegría en el cliente. Debido a que el mercado inmobiliario está subiendo mucho. L a casa va a subir de valor y le dice que no tiene tiempo y que tiene a muchos mas como el esperando. Esto sucedió en EEUU durante la formación de la burbuja de la vivienda. Estas hipotecas eran concedidas a personas que no cumplían los requisitos de por costumbre. Los bancos utilizaron una política de alto riesgo a un interés muy bajo. Los plazos de la devolución se hicieron muy largos para hacerlas mas asequibles. El precio aumento hasta alcanzar en 2006 una cifra equivalente la mitad de3l PIB español. Todos aspiraban a financiar la hipoteca basándose en la revalorizacion de la viviendo. Cuando la cuota baja, y expiro la cuota mensual especial, superaba la de los ingresos de sus clientes. Los bancos emitieron nuevos créditos hasta que los clientes tuvieran una subida de sueldos. El cliente estaba entusiasmado. Basándose en la revalorizacion de la vivienda, se concedían créditos adicionales cuyo destino era complementar la cuota mensual para quien no tubo suficiente. Se financiaron con nuevos créditos los intereses que el cliente ya no podía asumir. La demanda comenzó a subir. El endeudamiento se disparo por la compra a base de generosas hipotecas. Comenzaron a endeudarse los especuladores.

    En las oficinas el director esta reunido con su consejo. Han concedido un Nº de hipotecas muy alto. Necesitan mas hipotecas pero el balance del banco no lo soporta. Para desembarazarse de hipotecas y seguir dando créditos a la gente. Lo que hicieron fue empaquetar hipotecas y enviarlas entidades financieras de otros paísesta bajo nombres seductores. Es decir se coje el crédito de los clientes y se vende, a través de un banco de inversión a uno europeo. Las entidades de europeas no hicieron demasiadas preguntas porque había mucho dinero en juego. L agente lo compro y los bancos lo vendieron si saber que eran un montón de hipotecas de gente. Esa gente, los intereses que pagaba provenían de nuevas ampliaciones de su hipoteca, que volvían a ser empaquetadas y enviadas por todo el mundo.

    Hora vamos a abordar una parte del libro en la que el autor nos responde a preguntas como ¿Por qué la especulación local se convierte en global? ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Cuánto durara realmente la crisis? ¿Por qué lo sufren todos lo sectores?

    INVENTEMOS UN MERCADO

    POUL KRUGMAN hizo una cronología de la historia de la cooperativa de canguros de Washington. Entre varios matrimonios se organizaron para dejar a sus niños al cuidado de sus compañeros de trabajo para poder salir. A la semana siguiente lo harían al revés. Fundaron una cooperativa de canguros. Establecer turnos se hizo complicado. Recurrieron a cupones que valían por una noche de canguros. La cooperativa imprimió cupones y los repartió equitativamente. Cuando una pareja salía demasiado se le van acabando y tendrán que contener su diversión. Es imposible aprovecharse de nadie, es una manera eficiente hasta que sucede algo que los convierte en círculos viciosos. Sucedió que llovió durante muchos dais y que no había nada interesante para salir: no había demanda. Los matrimonios a los que le quedaban pocos cupones se asustaron y convinieron en no salir hasta acumular más, pero los que tenían muchos dejaron de salir porque no había solicitudes. Ya tenemos una decesión. Las parejas ignoraban que el motivo era coyuntural. Al no conocer el problema se instalo una falta de confianza y expectativas negativas que derivaron en estructural.

    La crisis de confianza se solucionan con liquidez, la dirección de la cooperativa se dio cuenta del problema y deicidio implantar más liquidez. La sensación de riqueza aumento y el temor desapareció. Las parejas se pusieron a gastar sus cupones y se restableció la normalidad. No se ha producido ninguna burbuja, pero hubo un a decesión solventada con mas liquidez. Las recesiones provocadas por expectativas negativas so de duración corta y leves consecuencias. L actividad decae un tiempo, pero enseguida remonta el vuelo. Si todos los diarios hablan de que todo va bien, la gente es optimista y si sucede lo contrario, la gente se vuelve muy pesimista. Desde mediados de 2007, la mayoría de noticias económicas eran terribles. Se interpreto que la recesion fue que el problema había generado una desconfianza entre bancos traducida en expectativas negativas. Pero nuestra crisis no es de expectativas negativas, ¡ No se conoces recesiones largas basadas solo en expectativas infundadas¡. ESTA ES LA RECESION DE GRADO 0

    BURBUJAS DE GRADO 1

    Suponemos que la cooperativa se compone de 1º familias: 7 juerguitas con 140 cupones entre todas y 3 tranquilas que disponen de 60 cupones entre todas. En Washington se celebra un festival y todos quieren ir se telefonean constantemente en busca de canguros pero todos quieren ir. La gente que recibe muchas llamadas decide hacer de canguro de los que les paguen 2 cupones. Otra pareja se entera de que pagaron 2 cupones y esta decide pedir 3. El precio sigue aumentando hasta llegar a 5 cupones/noche porque la demanda era muy superior a la oferta. Al concluir el festival la imagen es esta:

    -7 parejas juerguistas, 2 cupones entre todas.
    -3 parejas tranquilas , 198 cupones entre todas.
    Nivel precios: 5 cupones/noches.

    ¿Cómo se ha financiado esta burbuja? Con el ahorro de los de las familias juerguistas.
    ¿Cuáles son las consecuencias? En 1º lugar, la desconfianza. La segunda es que las familias juerguistas se ponen a trabajar para poder salir. Telefonean a las parejas forradas. A la hora de preguntar por cuanto cuesta les dicen que 5 cupones porque fue lo que pagaron la ultima vez, pero como hay muchas parejas interesadas así que tendrán que cobrar 3 cupones. Los presiones se desploman debido a que la demanda de canguros es inferior a la oferta. Al cabo de una semana esta es la situación:

    -7 parejas juerguistas 12 cupones entre todas.
    -3 parejas juerguistas 188 cupones entre todas.

    Estamos ante una recesion, pero esta ha diferencia de la otra se ha producido también por un exceso anterior en el cual se han transferido casi todos los cupones a unos pocos miembros de la cooperativa. ¿Cómo se puede solucionar? Inyectando mas dinero. La cosa que así:

    -7 parejas juerguistas, 40 cupones entre todas.
    -3 parejas tranquilas, 200 cupones entre todas.
    Nivel de precios: 2 cupones/noche.

    Alguna de las parejas juerguistas vuelven a salir, aunque con mas prudencia, con esta solución, se logra que puedan salir con regularidad, dando tiempo para que recuperen cupones acumulados por las parejas tranquilas. La crisis d confianza se produce en la relación entre consumidores y productores y casi no afecta al sistema financiero.

    BURBUJA DE GARDO 2

    Vamos al momento en que las parejas juerguistas se quedaron sin ahorro. Supongamos que, gracias a los festivales, se organizan mas actividades. Los juerguistas quieren salir pero no pueden así que piden 100 cupones cada una a la dirección de la cooperativa que accede a dárselos si al final del trimestre se los devuelven íntegramente. Así esta el pastel:

    -7 familias juerguistas 702 cupones entre todos.
    -3 familias tranquilas 198 cupones entre todos.
    Nivel de precios: 5 cupones/noche.

    Las peticiones de famitas canguro permiten a las tranquilas subir los precios, hasta que llegan a alcanzar su punto máximo en 2o cupones/noche, en 30 días esta es la situación:

    -7 familias juerguistas 5 cupones.
    -3 familias tranquilas 895 cupones.

    Tienen el poder de marcar el precio. La demanda se contrae mas, los pocos cupones que recuperen deberán dedicarlos a devolverlos a la dirección. No podrán devolverlos, esto es morosidad. Suele constatar aquí cuan peligroso es pasar de financiar la especulación con ahorro a financiarla con crédito. Cuando la burbuja pincha y la demanda se contrae, lo poco que ganan debe destinarse a la devolución del crédito ¿Qué puede hacerse? Las parejas juerguistas no albergan esperanza de que la demanda aumente. Keynes lo denomino “trampa de liquidez”. Una situación en la que el exceso anterior fue tan grande y la demanda tan mermada que cualquier política monetaria no se traducía en aumentos de actividad. ¿Cual es la situación?. Las políticas keynesianas de gasto público y reducción de impuestos se amparan en la ineficiencia de las políticas monetarias cuando un país se encuentra en la trampa. Respecto a las consecuencias, la economía se contrae mas y durante mas tiempo.

    BURBUJAS DE GRADO 3

    Lo que la diferencia es el origen del dinero que los bancos prestan. Los bancos tienden a prestar el dinero de sus clientes. Cuando esto no es suficiente, se lo piden al banco central de su país y cuando aun no es suficiente se lo piden a bancos de otro país. El banco afectado por la morosidad, también los bancos internacionales que hayan prestado dinero a ese banco: el crac se exporta. Esta burbuja es más crítica, cuando un país pide dinero a otros para financiar una burbuja, es porque esta a adquirido una importante dimensión. U banco puede transigir con sus entidades financieras para postergar la devolución del dinero. Como resultado se estrangula el crédito que ha de financiar las Pymes, el consumo y la economía en general. Con ello, se agrava mas la crisis. Cuando el dinero deja de fluir, se detiene la actividad. !El problema era que no tenían ya dinero para seguir prestando¡. Hemos llegado a la verdadera correa de transmisión que convierte a una especulación financiera en recesion económica: la economía no se hunde porque se hundan las bolsas, sino porque están han utilizado, un dinero que la economía necesitaba para funcionar y que los bancos, ahora ya no pueden prestar.

    BURBUJAS DE GRAGO 4

    Cuando los bancos son victima, trataran de ocultarlo como sea para no perder la confianza, porque un banco sin la confianza de sus clientes se arruina. Para esto la solución mas habitual es la pelota. Consiste en ir haciendo una bola a la cual se le añade mas y mas. Si las burbujas se financian con dinero prestado, alguna entidad financiera tendrá problemas. Porque no atienden a incurrir en perdidas, ni que nadie lo sepa. La 1º reacción suele ser renovar el crédito vencido. Cuando este vence, para no declarar la pérdida de da otro. Se trata de no reconocer la pérdida. El ahorro ya se ha agotado, entonces se utiliza el dinero de los bancos centrales que les dieron dinero en fases expansivas. Las burbujas de grado 4 se sustentan en la morosidad. Para saber si la burbuja esta próxima a pinchar, busque pistas en la economía real. Consecuencias: las quiebras bancarias, los gobiernos rescatan entidades financieras con dinero publico para evitar que los clientes pierdan sus ahorros. Cuando las burbujas se hacen demasiado grandes y se financian con préstamos, el síndrome se esparce con facilidad, afectando a inocentes.

    Si no puedes devolver una pequeña cantidad al banco, tienes un problema, pero si no puedes devolver una gran cantidad, es el banco el que tiene el problema. Cuando el sistema financiero financia una burbuja especulativa muy grande, el problema es las posibles quiebras de entidades donde esta depositado el ahorro de los clientes. Entonces los gobiernos intervienen con dinero público. !bienvenidos al capitalismo de beneficios privados y pérdidas públicas¡ ! Estamos hablando de nuestros impuestos¡. ES UNA PROFUNDA INJUSTICIA

    BURBUJAS DE GARDO 5

    Lo ultimo que falta es el objeto sobre el que se especula. Ese objeto no tiene apenas producción ni empleo. Cuando el objeto es real, las consecuencias del pinchazo son mucho mas graves “COMO DIRIA MOU”, ¿Por qué?. Porque el Nº de personas que participan es mayor, porque como el objeto con el que se transacción hay que fabricarlo y esto produce empleo, beneficio empresarial, crecimiento económico ¿No es positivo?. Sí, mientras dure la burbuja, pero cuando se derrumbe será mucho peor. La contracción de la demanda se genera en el consumo en general, cuando la economía se estimula mas e la cuenta con dinero prestado, las empresas y gobiernos se hacen una falsa composición de lugar, creen que el aumento de demanda no tendrá fin. Un exceso de demanda desbocado y financiado con endeudamiento se convierte en una falsa expectativa de crecimiento económico continuado. El resto de consecuencias son: un circulo vicioso donde la rápida contracción de la demanda reduce las ventajas de las empresas, que se traduce en ajustes de plantilla. Más gente en paro supone menos ingresos familiares que suponen menos consumo para las empresas.
    En este ultimo grado, se acumulan los problemas de las anteriores. ¿De que tipo es la burbuja española? ¿Se financio con créditos? Si ¿Hubo refinanciación de las constructoras y promotores? Si ¿El bien con el que se especulaba era real? Si ¿Se concedieron créditos al consumo con la vivienda como garantía? Si. Podemos comprobar que la falta de confianza y las expectativas negativas solo eran una parte del problema. Lamentablemente se dieron todos los problemas. De todas las consecuencias casi todas se han dado en España menos las quiebras bancarias.

    AQUI, HAY UNA PARTE EN LA QUE EL AUTOR COMENTA UNA PREGUNTAS Y NOS COMENTA LO QUE HEMOS APRENDIDO QUE ES:

    – Que los bancos centrales no deben mantener mucho tiempo el interés tan bajo.
    – Que no puede prestarse atención solo al nivel de precios.
    – Que las agencias de tasación no deberían valorar los inmuebles a precios dudosamente sostenibles a corto plazo si los bancos van a prestar a largo plazo.
    – Que los bancos comerciales deben ser fieles a sus criterios de prudencia mas elementales.
    – Que los reguladores no deben ser sometidos a presión política o empresarial para regular los mercados es vital para el sistema.
    – Que no deberían habernos endeudado tanto y que los políticos nunca frenaran las burbujas.
    – Que necesitamos medios de comunicación independientes.
    – Que se precisa una labor de difusión y educativa sobre este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s