Un poco de psicología… antes de empezar con los totalitarismos

El próximo tema que empezaremos en cuanto acabemos el de la Crisis de 1929 es el del ascenso de los totalitarismos, con especial atención al caso nazi en Alemania y del Fascismo en Italia.

A raíz de los atentados contra la humanidad que se descubrieron después de la Segunda Guerra Mundial, muchos científicos se preguntaron cómo había sido posible que tantas personas colaborasen con esos regímenes, especialmente el de Hitler en todo lo relacionado con el exterminio de judíos.

Algunos de los experimentos más famosos sobre el comportamiento humano que se han relacionado con estos fenómenos son el de la conformidad con la mayoría, de Asch, y el de obediencia a la autoridad, de Milgram. Os dejo aquí los vídeos con estos experimentos para que os ayuden también a vosotros a comprender un poco mejor el tema.

Anuncios

7 Respuestas a “Un poco de psicología… antes de empezar con los totalitarismos

  1. he estado buscando sobrte el plan Marshall y e encontrado esto: fue el principal plan de eeuu para recontruir europa y estaba diseñado par frenar el avance comunista…. eso es una buena respueta???

    • Muy en síntesis, sí, el Plan Marshall fue eso, pero ya sabes que aunque me gustan las cosas concisas es improbable que os pida una respuesta tan breve, por lo que intenta entenderlo en el marco global de las medidas (económicas en este caso) que adoptaron uno y otro bloque para atraerse partidarios.

  2. y otra cosa las politicas economicas de lennin ¿es la llamada comunismos de guerra que derivo en la hambruna del 21? o ¿es lo del modelo economico mixto?

    • No, no es lo mismo. Cuando pregunto las medidas de Lenin es fuera ya del contexto de la guerra, es decir, que hablo de la NEP, con su economía mixta y las demás cosas que ya sabéis. Durante el comunismo de guerra, aunque bien es cierto que el líder comunista era Lenin, es obvio que no puede decirse que se tratara de unas medidas suyas en sentido estricto, si no muy forzadas por las circunstancias bélicas, de ahí lo de comunismo de guerra (que en realidad viene a ser una economía de guerra igual que la de cualquier otro país en situación parecida).

      • gracias=9 y en el otro examen no pusiste nada de italia ni las bases del fascismo , pusiste la ideologia que es lo mas importrante, lo digo porque estoy estructurando el examen con bastante contenido del otro solo que añadiendo algunos matices que considero imp como x eje:la dictadura fascista, la rev de oct (17) y gob provisional marzo-oct. creo que adrian estara haciendo lo mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s